Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

miércoles, 26 de mayo de 2010

LA COCINA CASERA VENEZOLANA


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
La Cocina Casera Venezolana, forma parte de nuestra herencia cultural y tradiciones, y es el resultado del intercambio que comienza en el siglo XVI a partir de la colonización del Nuevo Mundo Americano. El mestizaje producido entre los aborígenes de la región, el conquistador europeo español y la mano de obra africana traída por estos últimos, ofrecen su aporte enriquecedor en nuestra cocina. Llegan los productos, ingredientes, recetas y técnicas de cocina del Mundo Europeo, así como el legado que obtienen los españoles del Mundo Árabe, los sabores de Las Antillas y el Asia, el trabajo y la sazón del África. La cocina de las nuevas colonias, se adapta además a los productos de la tierra americana e inserta sus métodos de preparación en la elaboración de nuevos platos, los platos de “la cocina casera venezolana”.

Con el paso de los años, nuestra cocina ha seguido recibiendo nuevas influencias, de una nueva corriente española e italiana que buscaba escapar de las guerras, de una corriente portuguesa en búsqueda de un lugar de trabajo, de una corriente alemana como parte de un programa de intercambio económico y cultural. Hoy en día también se nutre de los nuevos ingredientes y técnicas traídos por la globalización e industrialización.

La cocina de nuestro país, no se trata de recetas minuciosamente elaboradas, ni de técnicas especializadas de cocción, sino de los platos simples que nuestras familias han realizado de generación en generación, del toque de los sabores de cada región, de las hierbas de nuestros patios, de los frutos y verduras del área, y de nuestros animales de corral. Nuestra cocina se destaca por el uso de verduras como el maíz, plátano, auyama, tomate, cebolla, pimentón, ají dulce; tubérculos como la yuca, batata, ocumo, apio, ñame, papas; frutas como el cambur, lechosa, guayaba, mango, guanábana; nueces como el coco y la nuez de merey; hierbas como el cilantro, culantro, perejil, hierbabuena; especias dulces como la canela, clavos y pimienta guayabita; por el uso del papelón para endulzar; por el sofrito (cebolla, tomate, ají dulce, pimentón, aceite) en guisos y sopas; por el uso de las semillas de onoto o achiote para dar color a los platos; por las preparaciones de carnes de res, gallina y pollo; por pescados frescos como el pargo, carite, sierra, lisa, sardinas, sapoara, etc.

Entre los platos más tradicionales de nuestro país encontramos el emblemático Pabellón Criollo (constituido de carne mechada, arroz blanco, tajadas de plátano frito y guiso de caraotas negras), Asado Negro (una pieza de carne que se ennegrece o sella en aceite y papelón para ser posteriormente guisada en una salsa), Hallaca (pastel navideño de masa de harina de maíz, guiso de carne, verduras y aliños, envuelta en hojas de plátano), Arepas (el pan venezolano realizado a manera de tortas gruesas y redondas de masa de maíz asadas sobre un budare), Casabe (grandes tortas delgadas realizadas con yuca amarga rallada y prensada, cocidas sobre budares, el pan indígena y otro acompañante de nuestros platos), Sancochos y Hervidos (grandes y nutritivas sopas con trozos de carnes, verduras muy variadas y hierbas) Pescado Frito (típico de las costas del país, acompañado de trozos de limón, tostones y arroz blanco), Dulce de Lechosa (dulce de mayor popularidad en el país, realizado con la fruta verde troceada y cocida en almíbar de papelón y especias, a manera de conserva de frutas), Arroz con Leche y Arroz con Coco (postres cremosos a base de arroz blanco realizados con leche de vaca o leche de coco, endulzados con azúcar o papelón), Jalea de Mango (realizada con la pulpa verde de la fruta, papelón y especias), Quesillo (postre a base de leche, huevos y azúcar, de textura parecida a la de un queso); Torta de Pan (realizada con pan viejo, leche, huevos, y ron o vino dulce), Buñuelos de Yuca (bolitas fritas de masa de yuca bañadas en almíbar de papelón y especias), Chicha de Maíz y Chicha de Arroz (bebidas refrescantes y espesas provenientes de nuestros antiguos indígenas), Jugos Frescos de Frutas y Guarapos, etc.

Nuestras recetas, parte de una tradición oral, que ha pasado de generación en generación, forman parte del calor de nuestras familias, del amor de las madres y abuelas que cuidan de sus hogares, que se empeñan en dar lo mejor para el bienestar de los suyos, y de poner la sazón y el gusto para que todos disfruten de los maravillosos platos venezolanos. Esta en nosotros respetarlas, conservarlas, y seguirlas dando a conocer, así como el enaltecer nuestros valores en el mundo gastronómico.
Escrito por Maria A. Brito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada