Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

lunes, 13 de septiembre de 2010

BOLITAS DE PLATANO, YOYITOS DE PLATANO, PIO DE PLATANO

Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
El plátano (plátano macho) en Venezuela ha adquirido versatilidad en la cocina, y es utilizado solo o con la integración de otros ingredientes para la preparación de platillos, que suelen ser presentados como acompañantes o como un elemento para picar o pasapalos. Su unión con el queso blanco criollo, lo transforma en una delicia para la mesa venezolana, bien sea en en forma de tajada o patacón frito, horneado o hervido acompañado por el trozo de queso, o integrando este ultimo a su preparación. Son ejemplos del uso del plátano junto al queso venezolano, las preparaciones como bolitas de plátano fritas, yoyos o yoyitos muy populares en el Estado Zulia (o plátano rebosado relleno de queso), pio de plátano, torta de plátano, chupe de plátano, etc.


BOLITAS DE PLATANO MADURO
Receta de Maria A. Brito.

2 plátanos maduros y grandes
1 huevo ligeramente batido
2 cucharadas de mantequilla (suavizada o derretida)
4 cucharadas de harina, y un poco mas para rodar las bolitas
4 cucharadas de queso blanco rallado, no muy salado
Aceite para freír

Retire las puntas de los plátanos, y haga un corte a lo largo. Cocínelos con la concha hasta que estén blandos, retire la concha y haga con ellos un puré, déjelo enfriar un poco.
Agregue los demás ingredientes y mezcle bien hasta tener una masa manejable y suave. Si es necesario, puede adicionarle un poquito más de harina. Coloque una cucharada de la mezcla en un envase o platón con harina, y ruédela un poco sobre ella (de esta manera facilitara el formar las bolitas), tómela delicadamente con las manos y forme las bolitas, de aproximadamente 2,5 cms.
Caliente el aceite (fuego medio – alto) y fría las bolitas hasta que doren. Colóquelas sobre papel absorbente para que escurra el exceso de grasa.

NOTA: el aceite no debe estar demasiado caliente, de esta forma se cocinan mejor por dentro y se evita que se quemen por fuera. La masa de las bolitas es bastante suave.
Pueden servirse como acompañantes o pasapalos.



YOYITOS O YOYOS DE PLATANO MADURO
Receta de Maria A. Brito.

2 Plátanos maduros no muy grandes, firmes
Queso blanco suave o semiduro no muy salado
2 Huevos grandes batidos
1 Cucharadita de harina
2 Cucharaditas de azúcar, o al gusto
Una pizca de sal
1 Cucharadita de leche (aproximadamente)
Palillos de madera para sujetar los yoyos
Aceite para freír

Los plátanos se pelan, y se cortan en rebanadas no muy delgadas (aproximadamente 8 mm.), bien sea transversalmente o de manera circular, o algo diagonal de manera que queden ovaladas. Se fríen en suficiente aceite hasta que doren y se colocan sobre papel absorbente para que escurran.
El queso se corta en trozos de aproximadamente el mismo grosor y tamaño de los plátanos.
Colocar un pedazo delgado de queso entre dos tajadas de plátano a manera de sandwich, detenerlo atravesando un palillo de forma transversal.
Hacer una mezcla con el huevo batido, harina, azúcar y la leche necesaria para que quede suave. Pasar por allí el yoyo de plátano (rebosarlo) y freírlo en abundante aceite hasta que doren y cuidando de que no se quemen.

NOTA: los plátanos “no” deben estar demasiado maduros o de concha negra, porque si no al freírlos quedaran demasiado blandos para manejarlos. Los plátanos rebosados se doran bastante rápido, por lo que hay que cuidar de que no se quemen. El aceite debe estar caliente pero no humeante.
Algunas personas le otorgan el nombre de niño envuelto.


PIO DE PLATANO
Receta de “La Perfecta Ama de Casa” Tomo II. Ana Teresa Cifuentes. Publicaciones Seleven. Caracas. 1980.

2 Plátanos pintones (empezando a madurar)
1 Cucharada de mantequilla
6 Cucharadas de queso blanco rallado

Los plátanos se salcochan y se trituran bien. Luego se unen con el queso y la mantequilla y se amasan. Luego se forman unos bollitos y se hornean a una temperatura de 400 grados F. por 20 minutos. Esto se come como pan.

2 comentarios:

  1. Gracias por las recetas, las prepare en el cumpleaños de mi hija y fue un exito los 3 pasapalos con platanos.

    ResponderEliminar