Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

miércoles, 23 de mayo de 2012

GUARAPOS Y GUARAPITAS VENEZOLANOS





Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
Ya les he dejado un articulo sobre “El Guarapo: refresco popular venezolano”, donde encontraran definiciones e historia sobre esta bebida. Y acá tienen una compilación de recetas que pueden ayudarlos a prepararlas, recuerden que los ingredientes pueden variar según el gusto y lo típico de la zona del país.

Les dejo ademas, esta bonita nota de Leonor Peña, tomada del libro “La Cocina Tachirense” : GUARAPOS._ Contaba un conocido inmigrante, que le llamó la atención al llegar al Táchira, el hecho de que los peones y obreros que contrataba en su finca, cargaban “terciado”, es decir colgado al hombro, o atravesado sobre el pecho o colgado al cinturón o pretina del pantalón, una totuma, o botija o pimpina con guarapo. Contaba también Luis Felipe Ramón y Rivera, que los campesinos y algunos citadinos, en el Táchira de hace unos años, “tomaban guarapo fuerte de panela, corno tomar agua” y que esto lo hacían “a toda hora, hasta en el trabajo”. Así lo describió Luis Felipe: “...el obrero, se lleva una pimpinada en una Moya o Moyón más grande, echan seis panelas para preparar la bebida de diez obreros. A la Moya nueva le echan guarapo fuerte para que coja fuertura y panela y agua, hasta que agarre la fermentación. Después de que ya coge fuerte, se lava bien. Pero antes se le saca guarapo fuerte para echarle después y enfuertarla.
Se echa en la mañana y al rato ya están bebiendo los obreros. Acostumbran a amarrar la panela con una cabuya dentro de la moya, porque sino se va al fondo y no afloja el dulce, sino que se mezcla con la madre, que es el asiento que produce la fermentación, y no se deshace.
La moya se lava cada tres días frotando con una esponja de alambre. Dicen que el guarapo se mezcla (algunas veces) —con pólvora, chimó y gusanos...—”

(Texto publicado en el blog sobre La cocina Tachirense http://soponononon.blogspot.com/)

GUARAPO DE PIÑA Y CAÑA
Fuente: La Cocina Tachirense. Leonor Peña. Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses. 1997.

Ingredientes: 1 panela clarita. 1 piña madura. 6 trozos de caña dulce, de unos ocho centímetros de largo.
La piña se desconcha y las conchas se lavan muy bien. Se cortan dos rodajas más bien delgadas de piña. Se colocan en un recipiente de barro, de peltre o de vidrio, las conchas de la piña, la panela, la caña y se les cubre con agua. Se tapa el recipiente con un lienzo blanco y se deja reposar tres días, hasta que comience la fermentación y al probarlo tenga un sabor fuerte. Si al probarlo se considera que le falta dulce, se le puede agregar melado hecho con miel de panela para endulzarlo más. Se cuela y se sirve con hielo.
Este guarapo, a medida que se va consumiendo, se le va reponiendo la misma cantidad que se le sacó, para que siga fermentando, y puede durar así varios días.

GUARAPO DE PIÑA
Por Maria A. Brito, según como lo prepara mi madre Alice de Brito.


La concha de una piña grande (previamente lavada) con algo de pulpa
1/2 Panela de papelón, troceado pequeño.
Agua (unos dos litros)

Se utiliza la concha de la piña, no importa como esté cortada. Se coloca esta concha en un recipiente de vidrio (o en una olla grande de acero inoxidable con tapa, asi lo hace mi mama) junto con el papelón. Se le agrega agua hasta cubrirla y se deja dos días en la nevera. Se cuela bien el liquido. Se le agrega mas papelón si hace falta. Se sirve frío o con hielo.
Si se deja fuera de la nevera, la bebida se fermentará y así se obtiene el “GUARAPO DE PIÑA FUERTE”. En este caso, el envase debe cubrirse, pero dejando cierta abertura para que escape el gas. Luego de fermentada la bebida por dos o tres días, esta se cuela y limpia de impurezas. Debe colocarse en la nevera, pero el proceso de fermentación no para, por lo que debe liberarse el gas.

GUARAPO E’ FONDO O VINO DE CAÑA
Fuente: Catalogo del Patrimonio Cultural Venezolano. IPC. Estado Apure

Bebida alcohólica de color café, realizada a partir del jugo de caña de azúcar. Este se envasa y se entierra por un periodo aproximado de setenta días, se revisa periódicamente y se afloja un poco la tapa del envase para dejar escapar los gases de la fermentación.

JUGO DE CAÑA O GUARAPO DE CAÑA
Fuente: Catalogo del Patrimonio Cultural Venezolano. IPC. Estados Miranda, Aragua, Falcón, Zulia.

Esta es una bebida refrescante típica a lo largo del país, sobre todo se le consigue en los lugares más calurosos. Suele ser realizada por vendedores ambulantes, utilizando un trapiche en donde muelen o trituran la caña, y por un lado va saliendo el jugo que depositan en un envase grande o bidón. Se sirve bien fría con hielo.

GUARAPITA DE PAPELON CON LIMON
Fuente: Catalogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Estado Aragua, Mun. Mario Briceño y Ocumare de la Costa. IPC.

Es uno de los licores más populares en todo el municipio (Ocumare de la Costa de Oro), especialmente en el poblado de Cumboto, donde es considerada como la bebida indispensable para las celebraciones en honor de San Juan Bautista. Se prepara haciendo un batido crudo de limón y bicarbonato. Cuando éste espese se le agregaba caña clara y se endulza con papelón.

GUARAPITA DE PARCHITA
Fuente: Catalogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Estado Aragua, Municipio Santiago Mariño. IPC.

Se prepara con papelón, azúcar y parchita macerada, mezclada con aguardiente, ingrediente principal para esta bebida. Su textura varía de acuerdo al ingrediente a emplear que también pueden ser otras frutas. Si la fruta no ha sido macerada, la consistencia será más líquida, y en caso contrario, la textura suele ser más espesa. La guarapita es una bebida muy consumida en la región, tanto por turistas como por los pobladores.

GUARAPITA (DE HIERBAS)
Fuente: Catalogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Estado Lara, Municipio Jimenez. IPC.

La guarapita es una bebida tradicional, generalmente ofrecida por las parturientas cuando sus amigos y conocidos van a visitarla para conocer a su hijo. Esta bebida se prepara con manzanilla, alucena, papelón y cocuy. El procedimiento a seguir consiste en hacer un guarapo con papelón en una olla y dejarlo hasta que hierva, luego se le incorpora la manzanilla y la alucena manteniéndolo siempre en el fuego. Una vez listo, se deja enfriar, se cuela y finalmente se le incorpora el cocuy. Se envasa en botellas de vidrio.

GUARAPITA (DE FRUTAS)
Fuente: Catalogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Estado Miranda, Municipio Chacao. IPC.

Para preparar la guarapita se mezcla papelón, azúcar y frutas, con un aguardiente claro que sirve como base de la bebida. Se puede variar el sabor de esta bebida, lo cual constituye su principal virtud, de allí que hoy en día exista guarapita de distintas frutas como parchita y limón. Tanto en épocas antiguas como en la actualidad la guarapita es una bebida económica y muy común en las fiestas tradicionales como la Cruz de Mayo y la Semana Santa.

LA GUARAPITA DE LA GUAIRA
Fuente: Catalogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Estado Vargas, Municipio Vargas. IPC.

La Guarapita de La Guaira data del siglo XVIII, fecha en la que el obispo Mariano Martí hizo una visita pastoral por los pueblos que actualmente forman parte del estado Vargas. Ya en 1772 se ingería en Naiguatá una bebida llamada guarapo, que, además de azúcar, papelón y agua, llevaba trozos de hierro que agriaban el sabor y que embriagaba al que la consumiera. En la actualidad, la guarapita combina papelón, azúcar y frutas con un aguardiente claro que sirve como base de la bebida. Según Juan Millán, la variedad y sorpresa en cuanto al sabor constituye su principal virtud,
de allí que hoy en día exista guarapita de distintas frutas como parchita y limón. Tanto en épocas antiguas como en la actualidad la guarapita es una bebida económica que, por un módico precio, se puede beber en grandes cantidades.

2 comentarios:

  1. HOLA POR FAVOR QUISIERA ME AYUDARA DANDOME LA INFORMACION DE DONDE PUEDO COMPRAR EL LIBRO LA COCINA TACHIRENSE DE LEONOR PEÑA Y EL DE LAS RECETAS OLVIDADAS. MI CORREO ES: francoelinieto@gmail.com MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Hola!, el libro Las Recetas Olvidadas es reciente, puedes ver la forma de comprarlo en este enlace:
    http://www.lasrecetasolvidadas.com/puntosdeventa.htm

    La Cocina Tachirense, creo no se ha vuelto a publicar, pero la autora generosamente nos dejo el texto en un blog, que con paciencia se puede ir copiando y pegando en un texto en la computadora, poco a poco pues es muy largo, aca esta:
    http://soponononon.blogspot.com/

    ResponderEliminar