Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

domingo, 18 de marzo de 2012

TORTICAS DE ARROZ


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
Muchas familias latinoamericanas no desperdician la comida que ha sobrado, sino que la re-usa o se vuelve a servir con otros platos.
Las torticas o tortitas de arroz son una preparación popular en Venezuela, que aprovecha el arroz que ha sobrado. Se basa en una mezcla que incluye al arroz, huevos y harina, pudiendo llevar un poquito de leche o agua, queso rallado (blanco generalmente), sal y/o azúcar, y a veces alguna especia dulce; se colocan porciones de la mezcla en aceite para freír. Las hay saladas y dulces, o con ambos puntos de sabor.

A continuación les dejo la preparación que hice con el arroz con cilantro que me sobro, y que quedaron de muy buen gusto, traté de hacerlas algo crujientes por lo que no coloque mucho liquido en la mezcla. Ademas de algunas recetas que he encontrado.

TORTICAS DE ARROZ CON CILANTRO
Receta de Maria A. Brito.


Para 2 o 3 personas:
2 Tazas de arroz con cilantro (receta ya posteada en el blog), sin apretar
2 Cucharadas rasas de harina de trigo
1 Huevo grande, ligeramente batido
2 Cucharadas de agua o leche
Sal al gusto (si hace falta)

En un envase se mezclan bien los ingredientes. Si se coloca sal, hay que cuidar que la mezcla no quede muy salada o fuerte, porque al freírse se acentúa este sabor. En un caldero con suficiente aceite a fuego medio-alto, se colocan cucharadas llenas de la mezcla, se aplastan solo un poco con la cuchara. Fría dando vuelta, hasta que estén doradas por ambos lados. Coloque sobre papel absorbente y limpielas un poco por encima, para retirar el exceso de grasa. Sírvalas calientes.

Nota de Maribri: pueden colocarle queso blanco rallado de sabor no muy fuerte o salado, en este caso unas 2 cucharadas serán suficientes.

TORTICAS DE ARROZ
Fuente: La Cocina de Casilda. Con Menús Prácticos de las Mejores Recetas Criollas. Graciela Schael Martinez. Sexta Edición, aumentada y revisada. Caracas, 1960.

Ingredientes: 3 tazas de arroz cocido, 2 huevos, 1 cucharada de azúcar, media cucharadita de sal, aceite o manteca para freír.

Preparación: Se baten los huevos ligeramente y se revuelven con el arroz. Se añaden sal y azúcar, al gusto. Luego se vierte la mezcla por cucharadas en un sartén con suficiente aceite o manteca caliente, dejándolas freír hasta que estén doradas por un lado, se voltean y dejan freír por el otro lado. Se sirven calientes, polvoreadas con azúcar.

TORTAS.- De arroz con leche
Fuente: Cocina Criolla o Guía del Ama de Casa. Tulio Febres Cordero. Segunda Edición por la Corporación De Los Andes, Dirección de Turismo. Mérida – Venezuela. (La primera edición es de 1899).

Preparado el dulce de arroz con leche, se mezcla con canela y bizcocho molidos, vino o ron y huevo batido; se pone en la sartén y se fríe o se hornea.


NOTA DE MARIBRI: este tipo de mezcla también se utiliza para realizar “PASTEL O TORTA DE ARROZ” horneado. A lo cual le queda muy bien ademas, que se le rocíe queso rallado por encima en el caso de ser salado.

viernes, 9 de marzo de 2012

ARROZ CON CILANTRO


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
El “CILANTRO” (coriandrum sativum), es una hierba fuertemente aromática traída a América durante la época de la colonia. Podría decirse que se apodero de la cocina criolla, y en muchos de los platos salados ella incursiona. La encontramos en salsas como mojos, ajiceros y guasacaca; en la preparación de carnes y pescados; en arroces; y es casi infaltable en las sopas, y no hay sancocho o hervido al que le falte cilantro.
Hay otra plantita silvestre, mas bien de hojas alargadas con puntitas en los bordes, llamada culantro o cilantro de monte, o cilantron, que sustituye al cilantro en las preparaciones del campo, el sabor es parecido pero mas fuerte.
En España, se sustituyo el cilantro por el perejil, y al parecer hoy en día se esta retomando en su cocina.

En otros paises se venden gotas y capsulas de cilantro, utilizadas por la propiedad de ayudar a eliminar el mercurio, plomo y aluminio acumulado en la sangre, cosa que hoy en día es debido a la contaminación, y se consigue en el agua, alimentos y en el aire. También se le atribuyen propiedades antioxidantes a la hierba. Por supuesto, el consumir el cilantro en la comida también aporta sus beneficios.

ARROZ CON CILANTRO
Receta de Maria A. Brito.


Para 4 a 5 personas:
1 Taza de arroz blanco grano largo, entero
3 Tallos de cebollin rebanaditos, sin raíz ni punta
½ Taza de hojas de cilantro picaditas, algo presionadas
1 y ½ a 2 tazas de caldo de pollo (el liquido según las instrucciones del paquete)
Sal al gusto, si hace falta
1 Cucharada de aceite

En una olla se coloca a calentar el aceite a fuego medio, y se sofríe por unos segundos el cebollin para que suelte el gusto. Se coloca el caldo de pollo (natural preferiblemente), el arroz, el cilantro, y la sal si hace falta. Se remueve bien y lleva a hervor, se tapa la olla y se baja el fuego, dejándolo cocinar por 15 a 20 minutos, o hasta que se absorba el agua. Se apaga el fuego y deja reposar por unos 10 minutos, remueva cuidadosamente con un tenedor para soltarlo. Lo ideal es que el arroz quede sueltecito, si hace falta se disminuye el agua de la cocción para ello.

lunes, 5 de marzo de 2012

ARROZ CON FIDEOS


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
El arroz blanco con fideos, es una de las preparaciones adoptadas por la “Cocina Caraqueña”, proveniente de la gastronomía árabe y de la española. Seguramente mas de uno lo ha pedido como acompañarte en los restaurantes de Cocina Libanesa. Este tipo de arroz también se prepara en otros países latinoamericanos como República Dominicana, Colombia y Perú.
Sencillo de preparar, lo aprendí de mi suegra, ya que es muy popular en la familia de mi marido, simplemente se doran los fideos y se juntan al arroz blanco, dándole la cocción en agua según las instrucciones del paquete, y procurando que quede sueltecito.

ARROZ CON FIDEOS
Receta de Maria A. Brito.


Para 4 a 5 personas:
1 Taza de arroz blanco grano largo
5 Cucharadas de fideos cortos (de los que usamos para sopas)
1 Diente de ajo pelado y machacado, para dar gusto
Una cucharada de aceite
Agua, unas dos tazas
Sal al gusto

Primero en una olla a fuego medio alto, se sofríen los fideos en el aceite, removiendo con cuchara de madera, hasta que empiecen a dorarse, debe tenerse cuidado de no quemarlos porque sino obtendrán un sabor amargo, añada el arroz y el diente de ajo y remueva por un minuto mas. Baje el fuego y agregue el agua necesaria, con cuidado de que no le brinque, ya que el contenido de la olla esta bastante caliente, agregue sal al gusto y remueva. Lleve nuevamente a hervor, baje el fuego, y cocine tapado hasta que se absorba el agua por unos 20 minutos. Apague el fuego y deje reposar el arroz por 10 minutos, remueva cuidadosamente con un tenedor para soltarlo y sirva caliente. Este arroz debe quedar suelto y firme, si es necesario y conoce el arroz que utiliza, puede colocarle menos agua para que no quede demasiado blando.

Nota de Maribri: puede darle un toque de sabor espolvoreando con paprika una vez que este listo. Pueden utilizar también los fideos cabello de ángel que vienen en forma de nido, y partirlos en trocitos.