Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

miércoles, 30 de enero de 2013

SOPA DE COSTILLA DE RES

Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
Es bien sabido que en la cocina latinoamericana se trata de no desperdiciar nada, y es por ello que las diversas partes de una animal pueden ser utilizadas en diferentes platos. Tanto los indígenas como los conquistadores del continente americano (una vez estando en nuestras tierras), echaban mano a todo lo que podían del animal para poder completar su dieta, y el indígena agregaba ademas las verduras consistentes en su mayoría en tubérculos que aun consumimos.

En Venezuela, de la res o carne vacuna, se aprovechan las costillas y el rabo para sopa por ejemplo, la lengua para guisado, la panza de res para mondongo, el hígado se asa, algunas vísceras (corazón, bofe, hígado) se utilizan para un plato llamado chanfaina, etc.

La sopa o caldo de costilla de res es otro de los platos latinos que aparecen en nuestra mesa, y que suele ser acompañada de verduras hervidas (dentro o fuera de la sopa), arepas de maiz, casabe, arroz, aguacate, un buen ajicero, etc. Este tipo de caldos es bien típico de la región llanera.

Los caldos a base de carne con hueso (bien sea de res, pollo o pescado), ademas son muy nutritivos, recomendados para personas convalecientes y con problemas digestivos, esto ultimo ya que ayuda a restablecer el tejido intestinal y son de fácil digestión debido a la larga cocción, también poseen colágeno natural.

SOPA DE COSTLLA DE RES
Receta de Maria A. Brito.
Para 4 personas:
1 Kilo de costilla de res con carne (se le quita el exceso de grasa), separadas, unas 8 costillas
¼ de Pimentón verde bien picadito
¼ de Pimentón rojo bien picadito
2 Ajíes dulces sin semillas, picaditos
4 Rodajas gruesas de cebolla bien picaditas
½ Tallo de ajoporro, lavado (para sacarle la arena), y picado
1 o 2 tallos de celery (sin hojas), picadito
Agua suficiente para cubrir las costillas
1/2 Cucharada de aceite
Sal y pimienta al gusto
Opcional: un manojo pequeño de compuesto (cilantro, perejil y hierbabuena), preferiblemente atado con pabilo o cordel, para así retirarlo fácilmente al final.

En una olla de suficiente tamaño, se colocan primero la cebolla, ajoporro y celery junto con el aceite, se sofríen a fuego no muy alto hasta que estén blanditos. Seguidamente se agrega el pimentón y el ají dulce, sofriendo por unos minutos mas. Agregue las costillas, y coloque suficiente agua que las cubra y un poco mas, recuerde ir agregando a medida que se vaya secando la sopa durante la cocción, colocar sal y pimienta. Se lleva a hervor, y se tapa bajando el fuego, se deja cocinar hasta que este bien blanda la carne, necesitara una hora y media o mas. Casi al final de la cocción se introduce el atado de compuesto, así se garantiza que no se pierda el sabor al ser cocinado por mucho tiempo. Se rectifica la sal y pimienta cuando este listo.
 
Las verduras se colocan al gusto, y se pueden cocinar aparte de la sopa, en suficiente agua con sal, hasta que ablanden pero no se deshagan:
Jojoto, picado a la mitad o en ruedas gruesas
Plátano macho pintón con su concha (este va solo ya que si no se ennegrece el agua). A mi me gusta el plátano maduro y dulce, pero el pintón (o que ya va a empezar a madurar) es el que generalmente se utiliza con sopa
Auyama o calabaza, se puede cocinar en trozos grandes con su cascara, y luego se le retira
Yuca pelada y troceada
Ocumo pelado y troceado
Se sirve suficiente caldo en cada plato, con dos costillas. Las verduras pueden ser colocadas dentro de la sopa. Acompañe con arepa, casabe o arroz blanco, una ensalada fresca o rebanadas de aguacate. Puede colocarse un poquito de picante o ajicero.
 
Nota de Maribri: yo preparo la sopa sin el atado de compuesto, cuando quiero agregar una hierba, solo coloco hojitas de cilantro.

9 comentarios:

  1. El sancocho de costille es magnífico. Solo quye lo han prostituído por comleto los fabricantes de cubito de sopa deshidratada.

    Te has dado cuenta que en la respetablemente antigua canción "Arroz con huesito", no se menciona la sancocho de costilla? Se habla de sancocho de pescado, de gallina, de iguana y hasta de loro. Pero no de costilla. Y te dejo el espacio para que tu pongas la letra :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Olmar!, re-bienvenida y que bueno tenerte aca nuevamente con tus comentarios. Y si el mercado y propaganda ha metido el facilismo (como en muchas otras cosas) del uso del caldo deshidratado, que no hace mas que saborizar, no nutre, y ademas incluye en la mayoria de los que se venden cosas como el glutamato monosodico, para realzar sabor si, pero para hacer estragos en muchos que no toleramos esta clase de quimicos, y a veces ni lo sabemos. El caldo con hueso, cosa que he estado utilizando por cuestiones de salud, ademas de altamente nutritivo, mejora el sistema digestivo y ayuda a curar el tejido intestinal...por aca les dejo un articulo excelente que lo resume muy bien, en ingles, pero con un traductor de la web seguro podran sacar mucha informacion http://bodyecology.com/articles/bone-broth

    ResponderEliminar
  3. Un caldo exquisito. toda razón, el hueso tanto de res como de aves, le aporta extra sabores al resto de los ingredientes. La imagen habla por si sola. Que bueno que la compartes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a mi casita Luis! , este caldo es ademas muy nutritivo... y nada que envidiarle a esos cubitos o concentrados de caldos que contienen ademas productos artificiales. Y una vez que uno le agarre el toque a este tipo de sopas, es facilito de hacer. Saludos!

      Eliminar
  4. Qué buena pinta tiene esta sopa, original sin duda.

    ResponderEliminar
  5. Te felicito por tu blog, muy interesante y apetitosa la receta de Sopa de Costilla de Res, ahora que estamos en invierno y con el frío que esta haciendo en estos días, voy a probar tu receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Interesante receta, buenas fotos, muy apetitosas, me gusta tu blog tiene muchas variantes y es de gran calidad.. Te invito a visitar mi blog de Valencia, con recetas tradicionales de la Comunidad Valenciana.

    http://valenciagastronomic.blogspot.com.es

    Esta semana "la mona de pascua de Valencia " y la semana que viene “Un menú de cuaresma muy alicantino” ¿te lo vas a perder?

    Además, si te gusta la gastronomía valenciana, puedes colocar el código HTML en tu blog que encontrarás en mi pagina y tendrás acceso a mis novedades semanales, verás que chulo.

    ResponderEliminar