Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

martes, 20 de agosto de 2013

CACHITOS DE JAMON VENEZOLANOS

Por Maria A. Brito.

El Croissant o Croasan, según el Diccionario de Cocina Venezolana de Rafael Cartay (Alfadil Ediciones, 2005): “panecillos dulces o salados, confeccionados con pasta de hojaldre, en forma de luna creciente, creados en Viena en 1863 para celebrar la victoria austriaca sobre los turcos, y que se han vuelto muy populares en las panaderías venezolanas”.
También conocidos como cuernitos o cuernos, medialunas, cachitos, estos panecillos de masa de trigo hojaldrada o semidulce (esta ultima mas parecida a la del bollo de pan convencional), han sido adaptados en diferentes países en cuanto a masa y rellenos.

En Venezuela se le conoce como “CACHITO DE JAMON” al enrollado de masa de trigo de toque dulzón, relleno de jamón cocido (generalmente de pierna), y que en unas ultimas adaptaciones también se le ha agregado un poco de queso (tanto en el relleno como a la masa). Algunos utilizan la misma masa del Pan de Jamon para realizar sus cachitos. También hay quienes gustan colocar un toque de tocineta al relleno. La técnica del enrollado consiste en tomar un triangulo de masa, colocando el jamón en el extremo mayor y enrollando hacia la punta inferior, procurando sellar los extremos. Varios videos en la web pueden ser consultados para ello, como este por ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=xWjF5Gu0I2c.

El cachito de jamón, es uno de los desayunos o meriendas populares en las panaderías venezolanas, acompañado de café con leche, malta o jugo de naranja.

CACHITOS DE JAMON
Receta adaptada por Maria Brito.
Esta receta fue publicada en la Sala de Gastronomía de Foros Cantv en el 2007 y ha sido publicada por otros sitios web.

Para 32 cachitos (4 discos de masa divididos cada uno en 8 triangulos):
1 Cucharada de levadura granulada
½ Taza de azúcar
1 Cucharadita de sal
½ Taza de aceite
1 Taza de leche
5 Tazas de harina
3 Huevos ligeramente batidos
Jamón picadito (3/4 a 1 kg. aproximadamente)
Mantequilla derretida
 
Colocar la levadura con una pizca de azúcar y ½ taza de agua tibia en un bol, tapar y colocar en lugar tibio (puede ser el horno apagado) y sin corrientes de aire por 10 min. para que crezca.
Combinar azúcar, sal, aceite y leche. Agregar la harina poco a poco y unir bien, colocar los huevos e ir amasando, añadir la levadura. Amasar hasta formar una masa algo pegajosa y uniforme.
Colocar la masa en una bolsa plástica en un lugar calido y con poca luz (se puede tapar con un paño), y dejar crecer por 2 horas. Pinchar la bolsa y sacar la masa. Amasar nuevamente, y dividir en 4 partes. Con la ayuda de un rodillo (enharinarlo), hacer 4 discos de unos 25 cm. de diámetro y dividirlos en 8 triángulos (es recomendable separar cada triangulo y ensancharlo hacia su base, para dar mas espacio para el jamón). Colocar el jamón hacia el extremo mas ancho de cada triangulo (dejando espacio en el borde) y doblar las puntitas de ese extremo hacia adentro algo encima del jamon, enrollar desde el lado ancho hasta el angosto. Se colocan en una bandeja engrasada ligeramente con el piquito hacia abajo para que no se abran. Dejarlos crecer por una hora tapados y en un lugar tibio. Barnizar cada cachito con mantequilla derretida.
Precalentar el horno a 350 grados F. (175 C.). Hornear por 15 minutos o hasta que estén dorados claros, sacarlos y pintarlos con una preparación de leche y azúcar, meterlos al horno nuevamente por pocos minutos, dejar dorar.

2 comentarios:

  1. me encantó esta receta, muy facil y aclare toda las dudas, MIL GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Todos los productos de panadería venezolanos son realmente influidos por los inmigrantes portugueses que han regentado estos negocios.

    ResponderEliminar